Jon Martinez

Jon Martínez Echezárraga es Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez. Luego, gracias a la Beca Presidente de la República, obtuvo el grado de Doctor en Dirección de Empresas (Ph.D) en el IESE de Barcelona, Universidad de Navarra.  Posteriormente, realizó estudios post‐doctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, EE.UU.

 

Actualmente es Profesor del ESE Business School, la Escuela de Negocios de Postgrado de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, donde enseña y realiza investigación en temas de empresas familiares, dirección general y dirección comercial. Desde 2002 es Profesor y Director del Centro de Familias Empresarias del ESE. Anteriormente trabajó durante 20 años en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde inició, dirigió y fue profesor titular de la Cátedra Albert Von Appen entre 1991 y 2001.

También ha sido profesor e investigador visitante en varias universidades extranjeras, entre ellas Harvard University (2009), University of California at Los Angeles (UCLA) (1993 y 2000), Florida International University (FIU) (2004) y MIT (1988) en EE.UU; INSEAD en Francia (2001), y el Instituto de Empresa (IE) en España (1989 y 1991).

 

Jon es autor y/o co-autor de cuatro libros, tres de ellos de empresas familiares y uno de estrategia internacional. Además, ha publicado varios artículos en journals académicos de prestigio, tales como Family Business Review, Strategic Management Journal, Journal of International Business Studies, Sloan Management Review y Management International Review. Sus publicaciones han recibido más de 700 citas según Web of Science y más de 4.000 según Google Scholar. Sus libros, papers, casos y columnas pueden verse en la pestaña de Publicaciones de este sitio web.

 

Actualmente es miembro del Consejo Editorial del Journal of Family Business Strategy y anteriomente lo fue del Family Business Review. Durante años fue columnista del diario La Tercera en Chile, en temas de empresas familiares.

 

Ha dictado conferencias, cursos y seminarios para altos ejecutivos y familias empresarias en España, Estados Unidos, Grecia, Portugal y en varios países de Latinoamérica.  En 2011 recibió el Premio Futuro de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) de Chile por su contribución a la formación de jóvenes en empresas familiares. En 2014 el banco Credit Suisse lo distinguió por su aporte al estudio de las empresas familiares. En 2018 obtuvo el Premio a la Trayectoria Nacional e Internacional del Instituto Argentino y del Latinoamericano de Empresas Familiares. 

 

El profesor Martínez posee una vasta experiencia como consultor de empresas familiares en Chile y varios países de Latinoamérica, en temas de empresas familiares, estrategia, organización y temas comerciales. Ha tenido la oportunidad de asesorar y colaborar con cerca de doscientas familias empresarias de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay. También ha sido Senior Associate Partner del Cambridge Family Enterprise Group de Boston, especialista en asesoría a empresas familiares, fundado por el profesor John Davis de Harvard. Adicionalmente, cuenta con una valiosa experiencia como miembro del Directorio de más de veinte empresas familiares.